AGENTE DE SEGUROS

Llamado también, productor", es la persona libre o dependiente del asegurador, que gestiona y coloca seguros. Da cuenta al asegurador para la emisión de la Póliza. Recibe como remuneración por sus servicios una "comisión de agenciamiento", que es una cantidad fija o porcentaje de las primas.

ASEGURADO

Es la persona o bien económico materia del seguro. En los Seguros de Vida, el asegurado es la persona sobre cuya vida la compañía asume el riesgo y, en caso de su muerte, producirá la responsabilidad de indemnizar un capital determinado a sus beneficiarios.

ASEGURADOR

Es la entidad o persona jurídica llamada compañía de seguros, que emite la Póliza y se compromete a cubrir el riesgo, 0 asume el peso del riesgo en su calidad de suscriptor, con el objeto de indemnizar o reparar el daño o la pérdida a cuando ocurra.

BENEFICIARIO

Es la persona a la cual es pagadero el producto de un Contrato de Seguro de Vida a la muerte del asegurado.

BROKER

Es un término sinónimo de corredor de seguros o de reaseguros - (brokerage = corretaje). El broker es una persona natural o jurídica, no dependiente del asegurador, que actúa como agente de seguros. Es también un consultor de seguros que presta asesoramiento a los asegurados.

CARTA DE GARANTIA

En el campo del reaseguro es sinónimo de carta de cobertura. Compromiso del asegurador de conceder una cobertura de un riesgo antes de la formalización del contrato definitivo de seguros.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Documento oficial probatorio del fallecimiento de una persona, y cuya presentación es requisito indispensable para que la entidad aseguradora abone las indemnizaciones debidas por causa de muerte.

CLAUSULA

Acuerdo establecido en un convenio. Generalmente, en los contratos de seguro, las cláusulas vienen a modificar, aclarar o dejar sin efecto parte del contenido de sus condiciones generales o particulares.

COBERTURA

Es un término sinónimo de seguro. Consiste en la protección o garantía de una contingencia o suceso desfavorable, amparo de un daño o pérdida. También el término seguro puede identificarse con el contrato en virtud del cual una persona o sociedad (asegurador), asume el riesgo que debe recaer sobre otra persona (asegurado), a cambio del pago de una cantidad de dinero (prima).

CONDICIONES GENERALES

Conjunto de disposiciones, convenios y requisitos impresos en la póliza de seguro, señalando obligaciones y derechos del asegurador como del asegurado.

CONDICIONES PARTICULARES

Conjunto de datos, convenios y explicaciones (generalmente mecanografiadas) que aparecen en las pólizas para especificar la materia del seguro o para aclarar las condiciones generales impresas.

CONTRATANTE

Es la persona que solicita el seguro a favor de otra persona asegurada, tal el caso del empleador que toma una póliza de vida para sus trabajadores. El término contratante tiene muchas veces el mismo o igual significado que asegurado, cuando se trata de una misma persona.

DEDUCIBLE

Cantidad o porcentaje que se resta del monto de cualquier indemnizable. Suma o porcentaje previamente establecido dentro de las condiciones de la póliza, que se deduce al momento de indemnizar una pérdida.

DEFINICIÓN DE CONTRATO DE SEGURO

Institución técnica, jurídica, económica, por la que en razón del pago de una prima única o periódica, son indemnizados los daños o mermas económicas sufridos en nuestro patrimonio o personas y se recibe una suma, bien sea capital o renta, en lugar y tiempo determinados, al realizarse ciertas eventualidades, independientes de la propia voluntad v previamente establecidas. En primer lugar, el seguro es un contrato, o sea un Pacto o convenio entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser obligadas. Es, por consiguiente, del todo inapropiada la locución corriente según la cual el interesado compra un seguro a una determinada compañía, pues en realidad el interesado está estipulando un arreglo que contempla obligaciones tanto para la compañía como para él. El hecho que en gran numero de casos los derechos y obligaciones de los contratantes estén expresados en un documento que prescinde de la firma del asegurado, no resta al seguro el carácter de pacto; circunstancia que lamentablemente los asegurados olvidan frecuentemente, descuidando leer las cláusulas impresas. El contrato (o póliza) de seguro no adquiere importancia actual sino al producirse un suceso incierto previsto en el mismo, quedando así introducido en la definición el elemento riesgo, que todos comprendemos intuitivamente, aunque lo sea fácil Condensarlo en una frase sintética.

DEFINICIÓN DEL SEGURO

Es muy arduo intentar un anunciado que resuma los diferentes ángulos bajo los cuales el seguro puede ser considerado. Una descripción nos da D. S. No. 297-68-HC, según el cual se entiende por seguro: "el contrato mediante el cual la empresa aseguradora se obliga a indemnizar o a pagar, o a proveer a otra persona un beneficio específico o determinable, al producirse un suceso incierto previsto en el mismo". Otras definiciones tienen un carácter mas estrictamente jurídico, ó económico, o estadístico, o actuarial, o contable.

DERECHO HABIENTES

Normalmente se utiliza este concepto para designar al heredero de una persona y, en consecuencia, beneficiario de los derechos de indemnización establecidos en una póliza (seguro de vida, seguro de accidentes y similares).

DURACIÓN DEL SEGURO

Plazo durante el cual tienen vigencia las garantías de un contrato de seguro. Este plazo comienza con la fecha de efecto inicial de la póliza y finaliza con el vencimiento de ésta, que suele ser un año más tarde; asimismo, es frecuente que la vigencia de una póliza se prorrogue de año en año, salvo indicación en contrato. Pueden concertarse seguros temporales a plazo fijo, superior o inferior a una anualidad, vencido el cual la póliza queda rescindida automáticamente, siendo preciso otro nuevo contrato para continuar la cobertura del mismo riesgo.

Diseño : Ver el perfil de Renato Sifuentes V. en LinkedIn